Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo

Autor: Elif Shafak 

Editorial: Lumen 

Fecha publicación: 01/2020 

Nº de páginas: 368 

ISBN: 9788426407450

El cerebro permanece activo hasta diez minutos después de que el corazón deje de latir. Durante ese lapso, mientras el cuerpo de Leila yace en un cubo de basura a las afueras de Estambul, el tiempo fluye y, minuto a minuto, le trae un nuevo recuerdo: la infancia con su padre y sus dos madres en una casa grande y antigua de una apacible ciudad de Turquía; los chismorreos de las mujeres mientras los hombres van a la mezquita; la huida a Estambul para escapar de los abusos y las mentiras familiares y de un matrimonio concertado; el amor hallado de manera inesperada en el burdel de Mamá Amarga… Y los cinco amigos que conoció en el camino, su verdadera familia que, al tiempo que su vida agoniza, tratan desesperadamente de encontrarla.

Este libro es por el que Bookish ha apostado en su cajita del mes de enero y tengo que decir que me ha encantado. No conocía a Elif Shafak y este libro y su forma de escribir me ha fascinado.

Tequila Leila no nació con ese nombre, su padre eligió para ella el nombre compuesto Leyla Afife (<<casta, sin tacha>>) Kamile (<<perfección>>) pero las cosas pocas veces salen como se planean y Leila no llevó una vida sin tacha ni perfecta y mucho menos, casta.

En los primeros párrafos del libro Leila se encuentra en un contenedor de basura. En ese contenedor, a las afueras de Estambul en el amanecer de un nuevo día, recuerda momentos de su vida con total precisión: olores, sensaciones, momentos vividos… Su cerebro aún vive pero ella está muerta.

Recorriendo sus últimos 10 minutos y 38 segundos de actividad cerebral nos hace partícipes de momentos y personas importantes de su vida: la infancia junto con su padre, su madre y su tía, el nacimiento de su hermano, su huida a Estambul para escapar de los abusos que sufre por parte de un familiar y sus cinco amigos que la acompañan a lo largo de su vida y con los que finalmente forma una familia de elección como la que nunca llegó a tener de sangre.

Leila fue asesinada pero eso es lo de menos porque este libro no es un thriller. Ni siquiera tiene demasiada importancia quién es el asesino porque este libro habla de personas. De esas personas desfavorecidas y repudiadas por la sociedad que nadie quiere tener cerca pero que tanto abusamos de ellas y de su situación.

Es un libro en el que se habla de la violencia en el seno familiar, en la calle y en nuestras mentes. De unas mujeres fuertes que se reponen cada día a la situación que les ha tocado vivir. Se habla de sus vidas, unas vidas que quizás no sean ejemplares pero es la que tienen y la disfrutan como pueden. Porque «Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo» tiene todos los ingredientes para ser un libro triste pero no lo es. Es un libro potente, reivindicativo y escrito con una elegancia como pocas veces he visto.

Puntuación
Compártelo:

2 comentarios en “Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo

  1. Deseando leerlo!! Me ha encantado tu sinopsis ,y la página ! me da a mi que #marcalapagina nos va a crear muchas necesidades, de las buenas , of course ☺️. Enhorabuena por el currazo!! Me súper flipa.😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *