Había una fiesta

Autor:  Marina L. Riudoms

Editorial: Caballo de Troya

Fecha publicación:  05/2019

Nº de páginas: 192

ISBN:  9788417417062

Todo empieza y todo termina con esta fiesta: la que protagonizan cuatro jóvenes a las que los demás miran como si viajaran «solas» aunque ellas sepan que no pueden estar mejor acompañadas. Nadia, Jero, María y Paula tienen 18 años y se encuentran de viaje en la costa de Nápoles. Están a punto de cruzar el umbral de la vida adulta y esas vacaciones improvisadas prometían convertirse en las que iban a definir el resto de sus vidas. Entre la euforia de la adolescencia, los paisajes idílicos de Sorrento, las conversaciones sobre sexo y religión y una música ligera que les acompaña en los auriculares en todo momento, las cuatro deberán afrontar un episodio traumático que lo romperá sus expectativas en mil pedazos.

“Había una fiesta” nos introduce en las vacaciones de cuatro chicas de dieciocho años y en su forma de entender la vida, los estudios, la religión, el amor y el sexo.

Habla de la amistad. De esa amistad que se forja a los quince años que seguramente bien llevada sea para toda la vida. Esa forma de entender la amistad de esa edad en la que eres piña o no eres. En la que casi todo es blanco o negro y hay muy pocos grises.

Pero sobre todo habla de esa falsa libertad con la que vivimos las mujeres.

Esa libertad, por ejemplo, que nos permite salir solas de casa un sábado por la noche pero que se esfuma con el miedo que te da volver de noche en el metro a casa, coger un taxi o recorrer los cinco minutos a pie que separa la casa de tu amiga a la tuya.

Esa libertad que hace creer a todo el mundo que un grupo de mujeres pueden viajar juntas pero que la sociedad siga pensando que viajan solas. Solas, evidentemente sin ningún hombre a su lado. Como les pasa a nuestras cuatro protagonistas, que viajan solas, siendo cuatro.

El libro nos muestra los sucesos en un día de su viaje y lo hace dando saltos en el tiempo entre el día y la noche. Contándonos qué ocurre de noche, en la fiesta que se encuentran y saltando en el tiempo a los sucesos que ocurrieron esa misma mañana y que marcará el viaje y sus vidas.

Es curioso también como este suceso se le muestra al lector de a pocos, permitiéndote elucubrar qué será realmente lo qué les ha ocurrido y teniéndote aún más en vilo sin saber a dónde te llevará realmente el libro.

“Había una fiesta” me ha gustado pero creo que podía haberlo hecho mucho más. Me ha parecido un libro que tenía un gran potencial pero que perdía fuerza en muchos momentos. También tengo que decir que creo que es un libro que cuando se asienta en ti, gana. Y que pasan los días y sigues pensando en él y en Nadia, Jero, María y Paula, al fin y al cabo ellas podríamos ser cualquiera de nosotras o aún peor, podrían ser nuestras hijas.

El libro es muy musical, haciendo constantes referencias a letras de canciones, siendo el nombre de los capítulos títulos de canciones de diferentes artistas.

La autora ha creado una lista en Spotify que nos permite leer y a la vez escuchar los diferentes tracks que se hace referencia en el libro.

Podéis escucharla aquí

Puntuación
Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *