El juego

Autor: Domenico Starnone

Editorial: El juego

Fecha de publicación: 06/2020

Nº de páginas: 200

ISBN:  9788426407610

Visualiza un duelo. Dos figuras se enfrentan, sangre de la misma sangre. Uno tiene más de setenta años y es un afamado ilustrador que lleva tiempo viviendo completamente solo. El otro, más bajito, es su nieto: un niño revoltoso de cuatro años con un vocabulario vasto y precoz. Apenas se han visto un par de veces, pero ahora el abuelo va a tenerlo a su cuidado tres días enteros. Los padres han ido a un congreso, o quizá en realidad necesitaban tiempo para averiguar si su matrimonio ha llegado a un callejón sin salida. Cuatro paredes y un balcón serán los límites entre esta historia, la de un abuelo cansado y distraído y un pequeño sargento que lo pone a prueba, y otra historia, en sordina: la de un matrimonio en crisis y un gran amor que amenaza con resquebrajarse.

Siempre me han llamado la atención los libros que relacionan las vidas de personas mayores con niños, quizás por ello uno de mis libros preferidos sea “La fórmula preferida del profesor” que, aunque es muy diferente en cuanto a temática y ambientación no deja también de ser un libro que trata las relaciones entre dos personas de edades tan diferentes con un vínculo especial.

En “El juego” un anciano tiene que abandonar unos días su vida para ir a casa de su hija que vive en otra ciudad y cuidar a su nieto en la ausencia de sus padres. En los días que pasan juntos se crea una relación hasta ahora inexistente entre ellos involucrando al lector en su día a día y en sus rutinas.

Los miedos adultos de una persona que es consciente de que le quedan pocos años para morir también se encuentran retratados en este libro. Sentimientos como no poder estar ya a la altura de tu trabajo o de lo que se espera de ti, echar la vista atrás y pensar en si tu vida ha sido como esperabas o el miedo a si alguien te recordará cuando hayas muerto están presentes en el libro.

El desgaste de la vida marital de un matrimonio con hijos y la necesidad de tiempo de pareja son otras de las realidades que aparecen en el libro y con la que cualquier pareja con hijos puede verse reflejado.  

La relación entre abuelo y nieto pasa por fases que no pienso desvelar y que tiene su momento álgido cuando ocurre el suceso que da nombre al libro. Todos sabemos bien que para los niños todo es un juego.

Puntuación
Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *