Vienen mal dadas

Autor: Laura Gomara

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 09/2017

Nº de páginas: 304

ISBN:  9788416867141

Ruth Santana es una joven desahuciada y pluriempleada que vive en el umbral de la pobreza para pagar lo que considera su deuda con los bancos.

Una noche, un desconocido le hace una oferta. Quiere que le ayude a reventar cajeros automáticos. El hombre le ofrece dinero rápido para pagar su deuda con el banco y volver a llevar una vida normal. Le ofrece la libertad. A cambio, Ruth tendrá que renunciar a sus escrúpulos.

De la mano de Hugo Correa y su dispar banda de atracadores, Ruth Santana descubrirá una Barcelona más oscura, más peligrosa y más viva de la que había imaginado.

Después de leer la segunda novela de Laura Gomara “En la sangre” y haberme gustado tanto (podéis leer mi reseña aquí) tenía claro que en algún momento le metería mano a su primer libro.

“Vienen mal dadas” es la primera novela de Laura Gomara y en ella, al igual que ocurre en la segunda, embebida en la trama de novela negra nos encontramos también con una gran crítica social.

A Ruth Santana, la protagonista del libro se le tuerce la vida. Un cúmulo de circunstancias hace que no pueda seguir pagando su casa y es desalojada y desahuciada. Sin hogar y aún debiendo dinero a un banco que suma y suma intereses, costas y procuradores de todo el proceso. Pasa de ser una ciudadana “ejemplar” a verse con dos trabajos en los que se les va la vida día y noche y buscando sobras en los supermercados para poder comer.

Malviviendo en un piso turístico alquilado por unas pocas personas más (ojito que aquí Laura vuelve a poner la guinda al pastel) y machacada física y anímicamente contando las monedas que le quedan hasta final de mes, un día se encuentra con Hugo Correa, que le propone participar en un negocio poco limpio.

Ruth tiene que debatirse entre aceptar o no. Hacerlo le puede ayudar a salir definitivamente de la espiral de pobreza y desgracia en la que está sumida pero también a olvidar sus ideales y escrúpulos.

El libro transcurre en pleno 2014, con una sociedad inmersa en una crisis ecónomica y con el debate de la dación en pago en la mesa. Laura Gomara se atreve también a tocar otros temas controvertidos en un libro bien narrado y que consigue mantenerte enganchado a sus páginas.

Podéis leer otra crítica que me ha gustado mucho en El placer de la lectura

Puntuación
Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *