Atrapa la liebre

Autor: Lana Bastasic

Editorial: Navona

Fecha de publicación: 03/2020

Nº de páginas: 272

ISBN: 9788417978563

Después de doce años sin saber nada una de la otra, Sara, que ha emigrado a Dublín y vive alejada de los fantasmas del pasado, recibe una llamada de Lejla. Ella le pide que vuelva a Bosnia y la acompañe a buscar a su hermano, desaparecido durante la guerra. Juntas irán en coche de Mostar a Viena en un viaje que, más que un reencuentro inofensivo entre dos viejas amigas, será un camino a un corazón de las tinieblas profundamente balcanizado. He aquí una road trip literaria, una novela brillante y devastadora que, con un lenguaje sutil y auténtico, retrata la complicada relación entre dos personajes inolvidables. A la vez, nos muestra, sin temor a los tabús, cómo los traumas de un grave conflicto siguen resonando a lo largo de los años.

Como estoy segura de que no voy a hacer una reseña a la altura del libro quiero empezar diciendo que tenéis que leerlo. Y ya está. Tenía que decirse y se ha dicho. Junto con “Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo” es de esos libros que recomiendo sin pestañear.

Sara y Lejla, Lejla y Sara. Dos amigas de la infancia que se reencuentran 12 años después. Sara migrante, dejó su tierra Bania Luka (Bosnia y Herzegovina) para buscar un futuro mejor en Dublín. Lejla, musulmana nacida en Bosnia, sin embargo, permaneció en el mismo país. Ambas amigas se encuentran en Mostar, desde donde emprenden un viaje en un Opel Astra blanco que las lleva a recorrer los kilómetros que separan Mostar de Viena con algunos sobresaltos. Durante esos kilómetros no sólo hacen un viaje recorriendo el espacio físico a través de montañas, campos de maíz y fronteras, sino también un viaje en el tiempo, haciéndonos participes de muchos momentos de su amistad y de su vida.

Es Sara la narradora de la historia, tanto de lo que está ocurriendo en el presente como de los numerosos flashbacks con los que conocemos el desarrollo de la vida de ambas. Por eso, supongo, que cuesta no posicionarse a favor de ella (obvio si es ella la que cuenta la historia) pero poco a poco gracias a cantidad de escenas en que las amigas discrepan sobre cómo fueron realmente experiencias comunes vividas en el pasado, empiezas a pensar que no todo es blanco o negro. Que quizás ni Lejla sea tan frívola y loca ni que Sara esté en poder de la verdad absoluta de su historia.

Este libro corresponde a la cajita de Bookish del mes de mayo. Los extras de la caja me encantaron (el dulce estaba muy rico y la infusión también) pero este mes lo que me ha parecido lo mejor de los extras de la caja, sin dudarlo, ha sido la guía de lectura.

Más en concreto la página que hay que leer después de haber terminado el libro. No tenía ni idea de que diferentes versiones de la misma historia se llamasen “efecto Rashomon”. El apartado de este mes de “Pasajes para recordar y compartir” deja frases para poder saciar la sensación de vacío que se te queda cuando terminas el libro y te permite rascar unos minutos más de Lejla y Sara. Y sobre todo, con la última “Anécdota y revelación” me sentí menos sola y me quedó mas claro que no solo a mi el libro y su final me ha parecido una maravilla. Cuando terminé la última frase del libro y me quedé durante unos segundos a cuadros por ese final, os voy a ser sincera, sólo puede pensar “hija de puta, como lo ha cuadrado todo”. Así es la vida y así se la he contado. En serio. Leedlo.

Por supuesto alguien escribió una crítica muchísimo mejor que yo en “Un libro al día”. Pasen y lean.

Puntuación
Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *