Rewind

Autor: Juan Tallón

Editorial: Anagrama

Fecha de publicación: 02/2020

Nº de páginas: 216

ISBN: 9788433998927

Un viernes de mayo, con visos de ser un día perfecto, se produce una explosión extraña en un edificio de Lyon. En uno de los pisos del inmueble, que queda reducido a escombros, vive un grupo de estudiantes de distintos países que esa noche celebraba una fiesta. Paul, alumno de Bellas Artes; Emma, perseguida por la tortuosa historia de su familia española; Luca, fascinado tanto por las matemáticas como por el ciclista Marco Pantani; e Ilka, una estudiante que dejó Berlín con solo su guitarra a cuestas, son los inquilinos de una vivienda muy frecuentada por los universitarios de la ciudad. En el domicilio vecino, también afectado por la explosión, reside una discreta familia marroquí, en apariencia bien integrada en la vida francesa.

La novela explora lo sucedido desde varios puntos de vista. A través de cinco narradores, víctimas y testigos, conocemos qué ocurrió esa noche de viernes, así como sus consecuencias a lo largo de los tres años siguientes, hasta cubrir con sus relatos cada ángulo muerto de la explosión.

Las frases “disfruta del momento”, “carpe diem”, “tempus fugit” parecen un tópico, pero sabemos, sobre todo cuando llegamos a cierta edad, que no lo es. En este libro la sensación de que el tiempo de vida se acaba y, sobre todo, que se puede acabar en cualquier momento es quizás la moraleja que se te queda en tu subconsciente particular a modo de bofetada mal dada. Eres tonto por preocuparte por cualquier nimiedad, idiota, ¡vive!

La novela es contada por un superviviente de la explosión y por el resto de las personas a las que les ha afectado la onda expansiva emocional del suceso, familiares de los jóvenes que perdieron la vida una noche de viernes.

Es un libro triste. Triste de los que te hacen llorar. Pero paradójicamente es un libro en el que se habla de la felicidad de las pequeñas cosas, de la frescura de la juventud, la amistad, de la familia, del primer amor y de qué se siente cuando tu vida es un folio en blanco sobre el que escribir todas las mañanas.

Leerlo, aunque debáis tener algún kleenex a mano.

Puntuación
Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *