Un amor cualquiera

Autor: Jane Smiley

Editorial: Sexto Piso

Fecha de publicación: 03/2020

Nº de páginas: 220

ISBN: 9788417517700

Hace ahora justo veinte años, los Kinsella eran, en apariencia, una familia idílica y feliz. De un día para otro, el marido de Rachel vendió sin avisarle la casa en la que vivían y se llevó a los cinco niños al extranjero. Ella tardó un año en volver a verlos, y su pánico era tan intenso que se tambaleaba por la acera a medida que se acercaba a su encuentro. Hace ahora justo veinte años de la ruptura, este preciso fin de semana en que tres de los hijos de Rachel –Ellen y los gemelos Joe y Michael–, ya adultos, cada uno de ellos sumido en su particular crisis personal, se han reunido en la casa materna. Desde aquella separación traumática, a los Kinsella no se les dan bien las despedidas, aunque tampoco las reuniones, en las que los ecos del pasado los desbordan. Inevitablemente, con esos recuerdos tan vivos para Rachel, no es de extrañar que una conversación casual, en el porche, después de cenar, derive en una confesión sobre los acontecimientos que propiciaron aquella ruptura; lo que sin duda ella no espera es que sus hijos tengan también algo que contarle…

Tengo que reconocer que este libro no ha sido para mi. No es que no me haya gustado la historia, pero no he conseguido conectar con ninguno de los personajes, ni tan siquiera entenderlos ni comprender el por qué de la relación que tienen entre ellos. Ha sido un “ni frío ni calor”.

Las supuestas conversaciones profundas entre madre e hijos yo no las he visto como tal y no he conseguido entender por ejemplo por qué Michael vuelve tan atormentando de su viaje a la India y lo expresa tan mal con su familia. El por qué de esa relación tan ambigua con su hermano predilecto, que parece un quiero y no puedo.

El final del libro me debato en catalogarlo entre desolador o cínico. Llevo días dándole vueltas a esto y no consigo decantarme por un sentimiento u otro. No quiero hacer spoiler del final, aunque realmente es más importante el recorrido de los personajes y los sentimientos de cada uno de ellos en especial el de la madre ausente durante muchos años.

Al final mi moraleja del libro es que las decisiones que tomas en la vida no tienen por qué ser ni malas ni buenas, simplemente son y conforman tu ser y tu vida.

Y ahora un pequeño spoiler, ojo cuidado que he avisado:

Quería mencionar algo que para mi es tan evidente que me parece hasta absurdo resaltarlo, pero he leído críticas de este libro por internet donde se mencionan frases como: “Ella fue infiel y pagó caro el error pues él huyó con sus cinco hijos.”. He leído comentarios de este tipo más de una y dos veces donde se dice claramente que el hecho de que los hijos no hubieran tenido relación con su madre fue culpa de un error de ella. Y a ver, dejemos las cosas claras: ella le fue infiel a su marido y él una buena mañana raptó (que es lo que hizo) a los hijos comunes y se los llevó sin decirle a la madre dónde iban a vivir. Lo que el padre hizo además de amoral es ilegal, ser infiel como mucho es poco ético pero nada más. Dejemos de culpar a la mujeres por todo, gracias.

Puntuación
Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *