Canto yo y la montaña baila

Autora: Irene Solà

Editorial: Anagrama

Fecha de publicación: 05/2019

Nº de páginas: 168

ISBN:9788433998774

Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.

Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar cierta redención.

Canto yo es un libro que siempre veía en los estantes de las librerías y en los perfiles de IG. Su portada me llamaba la atención, pero pensaba que no era para mí. Por sorpresa fue el primer libro ganador para la lectura conjunta en agosto de Lecturas en la tribu, si no hubiera sido por eso seguramente nunca lo hubiera leído.

Es un libro especial y diferente, escrito de forma muy delicada y poética donde los personajes humanos se mezclan con los seres que existen en la naturaleza para explicarnos sus conexiones, sus vivencias y sus sentimientos.

La historia de Sió y su familia y la vida en la montaña en general, desde las nubes, los corzos, las setas contra todo pronóstico me ha gustado y ya lo he recomendado en un par de ocasiones.

Puntuación
Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *